26/4/15

Reseña de La Selección (Kiera Cass)


Autora: Kiera Cass
Publicado: 2012
Género: Romance
233 páginas
Editorial: Roca Editorial (España)


SINOPSIS

"La Selección" se podría clasificar de novela distópica, en la que la población está dividida en un sistema de castas que va del 1 al 8, siento los primeros muy ricos, y los octavos muy pobres. Además, cada casta tiene unos trabajos o roles sociales prefijados, obviamente estando el Rey y la nobleza en lo más alto.
En Illéa, que es como se llama este mundo distópico, existe la tradición de que el príncipe heredero se casará con una chica del pueblo, haciendo que todas tengan las mismas oportunidades y a la vez sería una forma de ver que la corte es cercana a su pueblo.
Y la elección se hace mediante La Selección, una competición entre 35 chicas de las diferentes castas, seleccionadas de entre todas las que han mandado su aplicación.
Las seleccionadas viven como princesas en el castillo hasta que el príncipe las va eliminando, siendo esto televisado mediante un programa semanal.


La protagonista es America Singer, una 5 que no está nada interesada en ser princesa pero que se presenta candidata para mejorar la situación de su familia a la vez, para mantener las distancias con Aspen, un 7 con el que ha tenido una relación secreta durante varios años (las relaciones con castas inferiores no están bien vistas).
Y el protagonista masculino es Maxon, que tiene todas las cualidades que se supone debe tener un príncipe: es guapo y educado, pero a la vez es humilde y quiere lo mejor para su pueblo

OPINIÓN PERSONAL

¿Conocéis el dicho "nunca juzgues a un libro por su portada"?. Pues eso es exactamente lo que me ha pasado a mi, aunque me haya salido bien. Cuando vi la portada supe inmediatamente que tenía que leerlo. Es una portada realmente preciosa. Y lo mejor de todo es que el contenido me ha encantado.
Puede que no sea la historia más original del mundo, pero los personajes son interesantes y la historia te atrapa. Y si no que me lo digan a mí que me lo he leído toda la (hasta ahora) trilogía en una semana.
Además, si no te gusta la alta costura o no eres una romántica (o romántico) empedernida te gustará igual porque aparte de triángulos amorosos y príncipes que buscan el amor de su vida, mezcla diferentes tramas interesantes, siendo la más importante el desgaste de la sociedad, que ha originado levantamientos por parte de los rebeldes.
Probablemente la mayoría nos identificamos con America, porque es una chica independiente, o por lo menos lo pretende, ya que en el fondo necesita a alguien que se preocupe por ella, y sobretodo el apoyo de su familia. Y, ¿quién no necesita todo eso hoy en día?
En resumen, es una novela que engancha y que no decepciona, y por tanto la recomiendo totalmente.



Y si os quedáis con ganas de más tenéis que seguir con "La Élite", la segunda parte, en la que el gurpo de chicas se ha reducido de 35 a 6. Debido a esto se profundiza más en el resto de personajes y aún te atrapa más. Por otro lado sigue habiendo más momentos de acción, protagonizados por los rebeldes que quieren derrocar la monarquía.

Y si aún queréis más tenéis que seguir con "La Elegida", en la que sabremos con qué chica se queda finalmente el príncipe, pero además la decisión final que toma America respeto a Maxon y Aspen.

Estoy realmente emocionada de que en Mayo salga la continuación: "The Hier" o "El Heredero".